Letras sostenibles en el corazón verde de la ciudad de Soria

Desde MADERA PINOSORIA hemos fabricado unas letras de madera como ejemplo impecable de sostenibilidad medioambiental, económica y social.

SORIA ya tiene sus letras. El Alto de La Dehesa de la ciudad de Soria luce una espectacular escultura símbolo de la sostenibilidad. Formada por las cinco letras que componen el nombre de la ciudad y elaboradas en madera maciza certificada, tienen unas dimensiones de 7 metros de longitud y 2 metros de altura. La palabra SORIA ha pasado así a ser un nuevo atractivo turístico en la ciudad, foco de todas las miradas y el enclave natural perfecto para captar imágenes.

Fruto de la participación ciudadana a través de una propuesta vecinal enviada al ayuntamiento, el diseño original fue realizado por Alfonso Pérez Plaza y hemos sido MADERA PINOSORIA, empresa soriana referente en construcción con madera, mecanizados en CNC, sistemas kit y bioconstrucción, los encargados de su fabricación.

letras de soria en madera maciza

Para ello, se escogió madera local de pino silvestre PSB procedente del Bosque Modelo Urbión. Tras el aserrado de los troncos en nuestras propias instalaciones ubicadas en Casarejos, se procedió al diseño de la estructura en la oficina técnica para su posterior mecanizado, combinando control numérico con trabajo manual.

Dado el carácter principal de la escultura como símbolo de la sostenibilidad en la ciudad, en MADERA PINOSORIA aplicamos un acabado con un tratamiento ecológico cuya composición contiene únicamente sustancias de origen natural, renovables, biodegradables e inocuas, para conseguir una mayor durabilidad en el exterior de las letras de madera.

Importancia de elegir madera local

Nos encontramos en un momento en el que es necesario redirigir al consumidor hacia la utilización de materiales más sostenibles y que sean capaces de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las generaciones futuras. Los materiales como la madera, o derivados de esta, reúnen una serie de propiedades como resistencia, durabilidad que los convierten en una apuesta asegurada.

La madera es un material natural, renovable que ha sido sustituido en muchas ocasiones por otros muchos más contaminantes y cuya vida útil es de menor duración. En un mercado tan globalizado, consumimos productos sin pensar en su procedencia o calidad. Sin embargo, queremos recordar que consumir materias primas, como madera, de origen local debería de ser una premisa de nuestros días.

Importancia de elegir madera local

Las letras de gran tamaño que forman la palabra “Soria” cumple con los requisitos de sostenibilidad económica y medioambiental. Todo el ciclo de producción, desde la procedencia de la materia prima, hasta la planificación, diseño y fabricación de las letras ha tenido lugar en la provincia.

La madera de pino maciza adquirida para estas letras ha sido talada, cortada y secada en un enclave natural. A esto hay que sumarle que trabajar con madera local ha otorgado diferentes beneficios a nivel económico, medioambiental y social gracias a que durante todo el proceso ha trabajo gente de la comarca, desde la corta y traslado de la materia prima hasta la fabricación de las letras, ayudando a la fijación de empleo local.

Además, queremos recordar que nuestro aserradero de MADERA PINOSORIA cuenta con el sello PEFC, el cual valida la procedencia de la madera utilizada es de bosques gestionados de forma responsable. No hay que olvidar, la importancia del consumo de madera proveniente se aprovechamientos forestales sostenibles para la regeneración de las masas forestales, fijación continua del CO2 y un mayor aprovechamiento de los recursos, teniendo en cuenta que esto lleva consigo un aumento del empleo rural, que es tan necesario hoy en día.

letras de madera en narros

Se pueden ver más trabajos de MADERA PINOSORIA en la web corporativa www.maderapinosoria.com así como en la cuenta de Instagram @maderapinosoria.

Categorías

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Categorías

Últimas entradas