Madera de pino en exterior ¿es posible?

La madera es un material natural que es capaz de sobrevivir al exterior y hacer frente al ataque de agentes bióticos y abióticos. Es muy probable que encuentres en internet centenares de artículos que nombran las especies de madera más aptas para su uso en el exterior por su excelente durabilidad natural, como es el caso de las especies de frondosas o tropicales. Sin embargo, ¿qué pasa con las otras especies de madera? ¿acaso no pueden ser utilizadas en el exterior?. Y… sí es posible utilizar la madera de pino en exterior. Vamos a verlo.

Los avances en la tecnología han hecho que existan en el mercado una amplia gama de tratamientos y acabados que posibilitan que casi cualquier madera pueda ser utilizada en la clase de uso que se necesite. Estos tratamientos han evolucionado tanto que han aumentado su eficacia y son más respetuosos con el medio ambiente.

Lo mismo pasa con la madera de pino, sometiendo la madera a un buen tratamiento o aplicándole un protector conseguiremos que la madera de pino pueda ser utilizada en el exterior.

Madera de pino en exterior

La especie de pino que mayor superficie natural ocupa en Europa y parte de Asia es el pinus sylvestris, comúnmente conocido como pino silvestre. La madera de esta especie ofrece unas propiedades excelentes para trabajar con ella, y es que, esta madera no presenta dificultad ni en el aserrado, secado, cepillado, encolado, clavado ni en el acabado.

Esta última característica sumada a la buena impregnación en la albura hace que esta madera asimile bien los tratamientos y acabados protectores que se le apliquen.

Lo más común para convertir la madera de pino en madera de exterior es utilizar el tratamiento protector con autoclave, el cual consiste en introducir dentro de la madera, gracias a técnicas de vacío-presión, agentes protectores por medio de un autoclave. El objetivo principal de este tratamiento es conseguir mejorar la durabilidad natural de la madera frente a organismos xilófagos.

Con este tratamiento se consigue una madera ideal para utilizar en la fabricación de elementos para la construcción, así como de mobiliario urbano, vallas, postes, puentes o carpintería de exterior.

Madera de pino silvestre ideal para el exterior

La madera de pino silvestre tratada correctamente es una madera idónea para utilizar en cualquiera de los usos anteriormente citados.

Muchos de los elementos que encontramos de madera en el exterior como las traviesas que forman las vías del tren, o las pasarelas de playa, así como, los embarcaderos o los postes que vallan las fincas están fabricados con madera de pino silvestre al que se le ha aplicado un tratamiento en autoclave. Pocas veces, estos elementos están fabricados con otras especies de madera consideradas de manera natural duraderas.

Dónde comprar madera de pino para exterior

En Madera PinoSoria apostamos por la madera. Somos líderes en madera estructural Pino Soria Burgos. Si buscas más información sobre madera para uso en exterior, otros productos o sobre nuestro trabajo, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros  pinchando aquí. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Categorías

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Categorías

Últimas entradas