Uso estructural de la madera de pino Soria

La madera ha sido desde siempre un material utilizado en la construcción. Estos elementos empleados en la construcción han ido evolucionando lo largo del tiempo y de forma distinta dependiendo de las zonas climáticas de cada zona. Una de las especies de madera que mayor área natural dispone en Europa y Asia es el pino silvestre, también conocido como pino Soria, una de las especies de madera más utilizadas en la edificación. Por eso, en este artículo conoceremos a fondo el uso estructural de la madera de pino Soria.

Son muchas las personas que piensan que la madera es un material que ya no se usa en la construcción porque ha sido desviado por otros materiales. Sin embargo, pensar esto es un error. La madera juega y debe seguir jugando un papel importante en la industria de la construcción. Recordemos que la madera es un material ligero con una relación elevada entre resistencia y peso, con excelente durabilidad y comportamiento hacia el fuego.

Características de la madera de pino Soria

Se conoce como madera pino Soria a la madera pino silvestre en España debido a que las principales explotaciones se encuentran en esta zona.

El color de esta madera se caracteriza por tener una albura amarillo pálido y un duramen rojizo, además, de ser una madera que presenta nudos. Los anillos de crecimiento tienen un espesor de 1,5 a 3 mm siendo estos bastantes marcados.

Aunque se considera una madera poco durable, cuenta con una albura impregnable por lo que admite bien los tratamientos para mejorar su durabilidad, facilitando su utilización en diferentes situaciones y clases de uso.

Características de la madera estructural

Características de la madera estructural

Podríamos definir la madera estructural como aquella madera aserrada cuyo uso es utilizarlo específicamente en estructuras, ya que las propiedades mecánicas de cada especie de madera en cuestión son compatibles.

En España, la madera estructural queda delimitada por normas que permite que pueda ser utilizada en la construcción, ofreciendo los mismos resultados y garantías que cualquier otro material, pero que además la madera ofrece ser un material 100% natural, sostenible y renovable.

Uso estructural de la madera de pino Soria

Existen muchas especies de madera que podemos utilizar como madera estructural. Sin embargo, la más utilizada es la madera de pino Soria o pino silvestre.

Esto se debe a que la madera de pino es una de las maderas más utilizadas en la construcción por su facilidad de trabajar, ya que no presenta resistencia al aserrado, secado, cepillado, encolado, clavado, ni acabado. A esto hay que añadirle que se considera una madera impregnable en la albura lo que no resulta difícil aplicarla ningún tipo de tratamiento.

Respecto a sus propiedades mecánicas, presenta los siguientes valores:

  • resistencia a flexión estática 1057 kg/cm2
  • módulo de elasticidad 94.000 kg/c7cm2
  • resistencia a la compresión 406 kg/cm2
  • resistencia a la tracción para lela 1020 kg/cm2

Debemos recordad que las vigas de madera para uso estructural deben cumplir las características de resistencia dentro de la clasificación UNE 56.544 ME2 y clase de resistencia C18.

El uso estructural de la madera de pino ha ido extendiéndose a lo largo de los años gracias a su abundancia, su rápido crecimiento y sus características intrínsecas. Además, debido a su rápido crecimiento y abundancia la madera de pino Soria se considera una madera económica.

Donde puedo adquirir madera estructural pino Soria

Somos especialistas en Madera Pinosoria de uso estructural. Contamos con el mejor personal especializado y la última tecnología. Suministramos estructuras de cualquier tamaño ajustándonos siempre a las necesidades de nuestros clientes.

En Madera PinoSoria somos líderes en estructuras de madera PinoSoria. Si buscas más información o tienes dudas sobre nuestro trabajo, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros pinchando aquí.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Últimas entradas