Pino silvestre; características, propiedades y usos.

Seguro que si piensas en una madera la primera que se te venga a la mente es la madera de pino. Y no nos extraña. La madera de pino es de las más conocidas y utilizada gracias a su versatilidad, abundancia y facilidad para trabajar. Por eso, en el artículo de hoy, vamos a conocer las características, propiedades y usos de la madera de pino silvestre, una de las especies de pino con más valor en el hemisferio norte y en España.

La madera de pino silvestre procede del Pinus sylvestris, también conocido como pino rojo, pino albar, pino de Valsaín o pino melis. En España es muy común conocerlo bajo el nombre de pino Soria debido a que las mayores explotaciones de la península Ibérica se encuentran en esta zona. Esta especie de conífera destaca por alcanzar los 30 metros de altura, por el color anaranjado de su corteza y por presentarse con mayor extensión geográfica de manera natural por toda Europa.

Características, propiedades y usos de la madera de pino silvestre

La madera de pino silvestre ofrece una tonalidad amarillenta en la albura y un marrón rojizo en el duramen. Aunque su madera presenta nudos y pequeñas bolsas de resina, esta destaca por una fibra recta y un grano medio fino.

Además, se considera una madera ligera y semipesada por tener 510 kg /m3 de densidad y blanda por presentar una dureza de 1.9 en la escala de Monnin.

Es importante recalcar, que la madera de pino Soria ofrece buenas propiedades para trabajar. El aserrado, secado, cepillado, encolado, clavado y acabado de la madera es sencillo y ofrece buena capacidad de impregnación lo cual la hace apta para la aplicación de tratamientos protectores.

Estas características, unidas a su precio moderado hacen que esta madera sea ideal para utilizar en mobiliario y carpintería de interior. También, en la fabricación de tarimas y de tableros contrachapados e incluso es muy común encontrarla en la construcción tanto en carpintería de armar como en la fabricación de elementos auxiliares.

A lo largo de los siglos, gran número de edificaciones han sido construidas con esta madera. Queremos recalcar, que es importante que a la hora de utilizar madera de pino Soria en la construcción prestemos atención a la calidad de la madera y a la necesidad de utilizar buenas soluciones constructivas con sistemas de fijación de calidad y un buen mecanizado.

En Madera PinoSoria somos líderes en madera estructural de calidad. Trabajamos con madera de pino silvestre 100% PEFC. Si buscas más información sobre esta madera o tienes dudas sobre nuestro trabajo, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros pinchando aquí.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Últimas entradas