Aislantes naturales de madera de pino

La madera, gracias a sus excelentes características y propiedades, es uno de los materiales más utilizados en la construcción desde siempre. La mayoría de las veces cuando la gente piensa en utilizar madera en su vivienda lo primero que piensan es en incluir mobiliario de calidad o en algún elemento estructural. Sin embargo, los aislantes naturales de madera son una opción perfecta, si queremos utilizar materiales sostenibles, que nos aíslen térmica y acústicamente. Por eso, en el artículo de hoy, vamos a hablar de uno de los aislantes naturales de madera más demandados, los aislantes naturales de madera de pino.

Desde hace unos años, existe mayor interés, sobre todo entre arquitectos, constructores y compradores, en conseguir el mayor aislamiento posible en las viviendas y eficiencia energética. Esto se debe principalmente a que los usuarios buscan ahorrar en el consumo y en la factura de electricidad, y a la preocupación cada día más creciente por el medio ambiente.

Una de las formas a la que más recurren los consumidores es a utilizar aislantes para aislar la vivienda. La madera, es el principal material escogido, y no nos extraña, de entre sus propiedades, destaca su excelencia como material aislante tanto térmica como acústicamente.

Qué son los aislantes de madera de pino

Los aislantes naturales de madera de pino están producidos a partir de fibras de madera natural. La mayor parte de las veces, estas fibras son el resultado del procesamiento industrial de la madera, es decir, de la trituración de la madera. después se la somete a procesos termo mecánicos de desfibrado para obtener las fibras de madera.

Para conseguir los paneles aislantes de fibras de madera, que es lo que se comercializa, se necesita mezclar las fibras de madera con sales de boro (para mejorar su comportamiento frente al fuego y al ataque de hongos e insectos), aglomerarlas con agua o con algún tipo de adhesivo y después prensarlas.

Muchas de las veces, ya sea por temas económicos o desconocimiento, los clientes suelen apostar por materiales sintéticos para la fabricación de aislantes. Aunque estas opciones suelen tener las características técnicas necesarias, a la larga no son la opción más deseable si hablamos de salud y sostenibilidad.

Ventajas de la utilización de aislantes de madera de pino

La fibra de madera de pino es un material eficaz, seguro y que ha sido muy probado como material aislante. Vamos a conocer sus ventajas.

Una de las principales ventajas de las fibras de madera de pino es que se considera un aislamiento eficaz para el confort en cualquier época del año. Esto se debe a que cuenta con una conductividad térmica aproximada de 0.38 w/m.K. , valores que suelen crecer cuando las fibras de madera se presentan en formato panel. Queremos señalar que se considera un buen aislante cuando, la conductividad térmica se encuentra entre 0.3 y 0.4 w/m.K.

A esta ventaja, debemos sumarle su alta transpirabilidad, es decir, las fibras que lo componen forman una estructura porosa que permite que el vapor del agua se encuentre en difusión, así como su capacidad de regular la humedad, ya que es un material higroscópico.

Asimismo, debemos recordar que los aislantes de fibras de madera de pino son un material ecológico, con un precio muy competitivo y que no requiere de ningún mantenimiento. Además, de su alta eficiencia energética que hace que sea totalmente compatible con el estándar de casa pasiva PassivHaus.

Tipos de instalaciones de aislantes de madera de pino

Actualmente las fibras de madera se comercializan en diferentes formatos, dependiendo el proceso de instalación.

Podemos encontrar paneles de fibras de madera con diferentes espesores, que son ideales para estructuras de cubiertas, muros o forjados; en aislamientos de muros de entramados ligeros y para aislar muros en interior.

También podemos encontrar fibras de madera a granel, las cuales pueden ser inyectadas en cámaras de aire, para aislar paredes o falsos techos; o para soplado en desvanes y buhardillas.

Queremos recordar, que además de los aislantes de madera, podemos apostar por otros aislantes naturales como, lana de oveja, celulosa, aislantes de corcho…, está última opción consta de planchas de corcho sin apenas procesar que se componen directamente de la corteza del alcornoque.

Dónde conseguir aislantes de madera de pino

En Madera PinoSoria apostamos por las construcciones biopasivas con materiales naturales que aportan conforta, eficiencia y sostenibilidad a la construcción. Somos lideres en aislantes de madera de pino. Si buscas más información sobre aislantes naturales o sobre nuestro trabajo, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros pinchando aquí. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Categorías

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Categorías

Últimas entradas