Castillo de Berlanga de Duero; un proyecto sostenible que aboga por materiales de proximidad

Situado en lo alto del cerro y rodeado por unas impresionantes murallas nos encontramos el Castillo De Berlanga de Duero, un edificio medieval del siglo X. De acuerdo con el proyecto de  “Recuperación, conservación y otras intervenciones del Castillo Medieval y del Castillo Artillero” se ha restaurado  utilizando materiales blandos que aseguren a lo largo del tiempo su reversibilidad y compatibilidad con los existentes.

Desde Madera PinoSoria hemos realizado el mecanizado CNC y montaje de la estructura fabricada únicamente con madera aserrada Pino Soria Burgos con tratamiento autoclave NP-3.2 y lasurada en color Roble Sofía para su integración con el entorno.

Proyecto sostenible gracias a la madera de Pino Soria Burgos

Aunque el proyecto inicial de la remodelación del Castillo de Berlanga de Duero contemplaba la utilización de paneles CLT para la pantalla y vigas laminadas de abeto. Sin embargo, en la búsqueda de la sostenibilidad del proyecto se optó por un material más apropiado al hablar de la restauración del patrimonio arquitectónico de Soria, utilizar madera Pino Soria Burgos.

Queremos recordar que los paneles CLT son paneles formados por capas de madera aserrada encoladas con uso estructural, de forma que la orientación de las fibras de dos capas adyacentes es perpendicular entre sí.

Cuando hablamos de sostenibilidad lo hacemos tanto ambiental, económica y social. Elegir madera aserrada de los aprovechamientos forestales de Soria y Burgos, que cuenta con certificado Marca de Garantía Pino Soria Burgos el cual garantiza la trazabilidad, el origen de la madera, la sostenibilidad de los aprovechamientos forestales y la excelente calidad del producto.

Además, elegir madera de nuestro Bosque Modelo de Urbión no solo asegura la calidad de los productos madereros, también favorece a la economía de la provincia, y al mantenimiento de la actividad rural y social del entorno.

Madera Pino Soria Burgos en la restauración del Castillo de Berlanga

Como hemos apuntado anteriormente, desde Madera PinoSoria hemos colaborado realizando el mecanizado y montaje de toda la estructura de madera. Elaborada únicamente con madera de pino Soria Burgos, la estructura se ha realizado mediante mecanizado CNC, que asegura la precisión en la formación de la estructura, la seguridad de los trabajadores y la reducción de los residuos al eliminar los fallos en el diseño de estructura.

Además, se ha optado por la aplicación de tratamiento autoclave a la madera de pino para mejorar su durabilidad y estabilidad en exterior. La madera de pino es un excelente material para cualquier uso. En todos los casos la madera tiene un adecuado comportamiento, pero su durabilidad está ligada a agentes externos, conforme a la norma UNE – EN335 la madera se divide en 5 grandes clases de uso en función de la utilización y de la localización que vaya a tener.

Se ha elegido el tratamiento autoclave NP- 3.2, al que ha sido sometido la madera de pino Soria Burgos utilizada en la remodelación, porque todas las caras de albura han sido tratadas conforme la retención indicada por el Ministerio de sanidad y porque estarán situadas en el exterior sin contacto con el suelo, donde no airea y no evacúa agua fácilmente.

Además, los peldaños que se han colocado para acceder a lo alto de la torre para poder disfrutar de las mejores vistas del pueblo están fabricados de una única pieza, adaptados a la curvatura de los muros y quedando suspendidos en el aire aportando gran ligereza al conjunto.

Categorías

Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Categorías

Últimas entradas