Madera de pino silvestre, usos y resistencia al exterior

La madera de pino es una de las más comercializadas gracias a sus características, propiedades y usos. Aunque no sea una madera especialmente indicada para uso exterior, existen ciertos tratamientos que confieren a la madera de pino las propiedades necesarias para ser resistente y duradera al exterior.

Por eso, en el artículo de hoy, vamos a hablar de una de las maderas de pino más demandada, la madera de pino silvestre, sus usos y su resistencia al exterior.

El pino silvestre es una especie presente desde el norte de Siberia hasta la Península Ibérica, siendo la especie de pino con mayor superficie de distribución en el mundo. En España forma amplias masas forestales en los Pirineos, la Cordillera Ibérica y la Cordillera Central.

Es una especie con carácter continental, prefiere terrenos arenosos con un pH más ácido que básico. Su tronco es muy característico haciendo muy fácil su identificación.

A medida que el árbol crece, la corteza adquiere un tono anaranjado particular y el tronco se desarrolla cilíndrico y recto pudiendo alcanzar alturas comprendidas entre los 20 y 30 metros, que se aprovechan en turnos de 100 y 120 años.

La madera de pino silvestre es una de las maderas más demandadas de nuestro país, tiene numerosos usos, uno de ellos el estructural; entramado ligero, vigas, cubiertas…

Caracterísitcas de la madera de pino silvestre

La madera de albura tiene un tono amarillo pálido, mientras que la madera del duramen es de color rojizo. Los anillos de crecimiento tienen un espesor de 1,5 a 3 mm y están muy marcados. Tiene una fibra recta y el grano entre medio y fino, con frecuencia puede presentar nudos entre pequeños y grandes, sanos y saltadizos y pequeñas bolsas de resina.

Respecto a la trabajabilidad de la madera de pino silvestre, su aserrado no presenta dificultades. Para el cepillado y el moldurado es aconsejable que los útiles estén bien afilados, debido a las ondulaciones que puede presentar la madera originadas por las diferentes densidades de crecimiento.

Admite sin problemas los procesos de encolado, clavado, atornillado y acabado, siempre que no haya resina en exceso y se haya sometido a un proceso de secado adecuado. Su secado al natural es rápido, aunque con riesgos de adquirir coloraciones azuladas y de presentar algunas fendas o deformaciones.

La madera de pino silvestre está clasificada como madera poco durable. No obstante, la madera de albura es impregnable por lo que admite bien los tratamientos para mejorar su durabilidad y ello facilita su empleo en diferentes situaciones y clases de uso y exteriores. Hablamos de una madera de blanda a semiblanda según la escala de Monnin, con un valor de 1,9.

Propiedades de la madera de pino silvestre

Sus propiedades físicas y mecánicas, unido a su extensa distribución, hacen que la madera de pino silvestre sea apta para un amplio abanico de usos. Respecto a sus propiedades mecánicas, presenta los siguientes valores:

– Flexión estática: 53 – 60 N/mm2

– Módulo de elasticidad: 8.200 – 10.000 N/mm2

– Compresión axial: 30 – 45 N/mm2

– Compresión perpendicular: 1,6 N/mm2

– Cortante: 5,4 – 6,3 N/mm2

– Flexión dinámica: 2,6 – 4,7 J/cm2

Como consecuencia de su resistencia y propiedades físicas, es una madera ampliamente empleada en la construcción, como elemento estructural y también de carpintería. Además, por la comentada impregnabilidad de su albura, resulta sencillo tratarla mediante autoclave con diferentes agentes que mejoren sus características de cara a la resistencia y durabilidad al exterior.

La madera de pino silvestre, adecuadamente tratada, es una madera de exterior idónea, encajando en la clase de uso 3 e incluso 4. Elementos de madera que tradicionalmente encontramos en exterior como traviesas de las vías de un tren, las pasarelas de las playas, los embarcaderos, etc. se elaboran en muchas ocasiones a partir de madera de pino tratada.

Un ejemplo es el cartel de 7 metros de longitud y 2 metros de altura que decora el Alto de La Dehesa de la ciudad de Soria formada por las cinco letras que componen el nombre de la ciudad. Todas están construidas con madera maciza de pino silvestre tratada en autoclave y terminada con un acabado ecológico.

Además, cabe añadir que las masas forestales de pino silvestre son masas estables que permiten una gestión fácil y sostenible. Es por ello, que en los montes españoles es una especie ampliamente aprovechada, con una larga tradición.

Dónde conseguir madera pinosoria

En Madera PinoSoria apostamos por la madera. Somos líderes en madera de PinoSoria para uso exterior. Si buscas más información sobre aislantes naturales o sobre nuestro trabajo, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros pinchando aquí. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Últimas entradas